Conectando el Conocimiento: Impulsa el Plan Digital Educativo
Nivel de competencia digital
Fortalezas generales del centro
- Ámbito 9: Proyectos de innovación e investigación
- Ámbito 10: Metodología (MET)
- Ámbito 3: Herramientas de gestión (GES)
- Ámbito 4: Difusión e intercambio de experiencias y prácticas (EXP)
Aspectos prioritarios para mejorar
- Espacios de aprendizajes virtuales
- Competencia digital del alumnado
- Brecha digital y gestión de dispositivos
- Competencia digital docente
- Espacios de aprendizajes físicos
- Uso responsable
- Recursos didácticos digitales
- Evaluación
Resultados por ámbitos
Espacios de aprendizajes virtuales (EAV)
Utilizar los espacios de aprendizaje virtuales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Aspecto evaluado
- Fomento y uso de entornos virtuales de aprendizaje
Respuesta
Dentro del centro se recomienda y fomenta el uso del entorno de aprendizaje de EducamosCLM u otro sobre el profesorado. Ademas hay un acuerdo general para usar el mismo entorno de aprendizaje.
Puntuación y comparativa del curso anterior con el curso actual
Espacios de aprendizajes físicos (EAF)
Descripción
Organizar espacios de aprendizaje físicos para aprovechar y optimizar el uso de tecnologías digitales para el aprendizaje
Aspecto evaluado
2. Uso y aprovechamiento de otros espacios de aprendizaje físicos (además de las aulas): zonas de uso común como patios, pasillos, bibliotecas…, dotados de recursos digitales y mobiliario adecuado, optimizando su uso para el desarrollo de diferentes actividades: explorar, indagar, imaginar, crear, colaborar, debatir…
Respuesta
En nuestro centro se han habilitado menos de la mitad de las zonas de uso común.
Herramientas de gestión (GES)
Promover el uso de las herramientas de gestión que ofrece Consejería de Educación y deporte, sobre todo en los Ámbitos de organización, información y comunicación, garantizando el cumplimiento de la LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales)
Aspecto evaluado
3. Uso de las herramientas de gestión y colaboración de EducamosCLM o las determinada por el centro (Seguimiento Educativo, Microsoft Teams, correo corporativo, etc.) para el trabajo (calificaciones, faltas de asistencia…) y coordinación entre el profesorado, así como la comunicación con el alumnado y las familias.
Respuesta
Desde el centro se recomienda, se fomenta y se promueve el uso de estas herramientas, teniendo protocolos de uso, entre el profesorado, para sacar el máximo rendimiento a estas herramientas.
Difusión e intercambio de experiencias y practicas (EXP)
Difundir experiencias y practicas educativas, desarrolladas en el centro a través de espacios digitales ( web del centro, redes sociales, newsletters, blogs, etc…).
Aspecto evaluado
4. Difusión y visibilidad de experiencias y prácticas educativas desarrolladas a través de espacios digitales (web del centro, redes sociales, newsletters, blogs, etc..)
5. Participación y colaboración del profesorado en el intercambio de experiencias relacionadas con la transformación digital del centro.
Respuesta
El centro cuenta con diferentes espacios digitales en los que colabora el profesorado manteniéndolos actualizados para dar visibilidad a las experiencias y prácticas del centro. A veces desde el centro se anima a participar en el intercambio de experiencias entre docentes del mismo centro.
Competencia digital docente (CDD)
El desarrollo de la CDD es un aspecto fundamental para conseguir la adquisición de destrezas digitales que faciliten la práctica docente y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de la CDD repercutirá directamente en el alumnado y en la comunidad educativa.
Aspecto evaluado
El desarrollo de la CDD es un aspecto fundamental para conseguir la adquisición de destrezas digitales que faciliten la práctica docente y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de la CDD repercutirá directamente en el alumnado y en la comunidad educativa.
Competencia digital el alumnado (CDA)
Garantizar el desarrollo de la competencia digital del alumnado tomando como referencia el perfil de salida del alumnado en cuanto a la competencia digital establecido en la LOMLOE.
Aspecto evaluado
6. Fomento del desarrollo de la competencia digital del alumnado (actuar de manera segura y responsable en Internet, crear contenidos digitales, desarrollar habilidades digitales para diferentes materias…), atendiendo al perfil de salida que marca la LOMLOE.
Respuesta
Se llevan a cabo en el centro diferentes actividades complementarias como talleres o jornadas gracias a las cuales se fomenta el desarrollo de la competencia digital del alumnado, pero no se fomenta la inclusión de actividades en las programaciones para desarrollar la competencia digital, ni se llevan a cabo actividades en el aula.
Uso responsable
Promover un uso responsable de dispositivos tecnológicos entre el profesorado y el alumnado.
Aspecto evaluado
7. Uso responsable de los dispositivos digitales entre el profesorado.
8. Uso responsable de los dispositivos digitales entre el alumnado.
Respuesta
Se informa al profesorado de manera oral (claustros) sobre el uso responsable de los dispositivos digitales.
Se informa al alumnado sobre el uso responsable de dispositivos digitales.
Brecha digital y gestión de dispositivos (BDG)
Conocer la cantidad de tecnologías digitales para el aprendizaje que dispone el centro para dar soporte al aprendizaje en todo momento y lugar.
Aspecto evaluado
9. Gestión de dispositivos digitales, préstamo de medios propios y regulación de BYOD (traiga su propio dispositivo), así como el acceso a Internet para paliar la brecha digital del alumnado.
10. Medidas específicas en el centro para la detección de las necesidades sobre tecnologías asistenciales para el alumnado con necesidades educativas especiales.
11. Dispositivos digitales con acceso a Internet a disposición tanto del profesorado como del alumnado.
Respuesta
Existe un protocolo recogido en las Normas de Organización, funcionamiento y convivencia, que establece criterios para usar y prestar los dispositivos tecnológicos propios del centro y del alumnado, apoyado en una aplicación digital específica (hoja de cálculo, base de datos…) accesible. El centro carece de un protocolo para detectar las tecnologías asistenciales necesarias para dar respuesta al alumnado, pero se intentan atender en la medida de lo posible. El centro carece de un inventario de recursos tecnológicos, pero se ponen a disposición del profesorado y/o alumnado en la medida de lo posible.
Proyectos de innovación e investigación (INV)
Estimular la participación del profesorado en proyectos de innovación o investigación digitales.
Aspecto evaluado
12. Impulso de la participación del profesorado en proyectos de innovación o investigación digitales.
Respuesta
El centro fomenta de manera activa la participación del profesorado en proyectos de innovación o investigación digitales, tanto en el propio centro como a través de colaboraciones con otras organizaciones o la participación de programas europeos (eTwinning, Erasmus+…)
Metodología
Impulsar el uso de metodologías activas apoyadas en el uso de la tecnología para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Aspecto evaluado
13. Cambio metodológico en el centro que conduzca a aprendizajes activos promoviendo actuaciones planificadas (docencia compartida, trabajo cooperativo del profesorado, formación específica y mentorización entre iguales), a través de tecnologías digitales.
14. Necesidades de formación del profesorado en lo relativo a la enseñanza con tecnologías digitales.
15. Fomento de la participación del profesorado y del alumnado en proyectos interdisciplinares utilizando tecnologías digitales.
Respuesta
El centro cuenta con una línea pedagógica consensuada en la que se recogen actuaciones planificadas y orientadas a la puesta en práctica de metodologías activas a través de las tecnologías digitales, contando con un proceso de seguimiento, evaluación y ajuste.
De forma sistemática y mediante un registro digital, se procede a la detección de necesidades, la planificación de actividades formativas y la facilitación de información sobre cursos adecuados a cada necesidad, promoviendo el intercambio de experiencias entre el profesorado.
Se tiene en cuenta en los horarios del profesorado y la flexibilidad de agrupamientos, la participación en estos proyectos interdisciplinares para facilitar su puesta en práctica.
Recursos didácticos digitales (RDD)
Apoyar la creación y compartición de Recursos Educativos Abiertos y accesibles siguiendo las pautas del Diseño Universal de Aprendizaje y de los principios de educación inclusiva.
Aspecto evaluado
Creación, compartición y uso de Recursos Educativos Abiertos accesibles e inclusivos.
Respuesta
El centro informa al profesorado sobre la existencia de Recursos Educativos Abiertos que pueden encontrar en la red y anima a su uso.
Evaluación (EVA)
Promover el uso de tecnologías digitales para mejorar los procesos de evaluación.
Aspecto evaluado
Uso de herramientas digitales para la evaluación del alumnado.